¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ARQUITECTO, INGENIERO Y CONSTRUCTOR?
La realización de cualquier proyecto de construcción y diseño de calidad requiere la experiencia de varios tipos de profesionales de la industria. Los esfuerzos combinados del arquitecto del proyecto, el ingeniero (s) y el constructor crean espacios que son estéticamente agradables, funcionales, seguros y construidos para durar. Si bien todos sus objetivos finales giran en torno a la entrega eficiente de proyectos, estos profesionales asumen roles y responsabilidades muy diferentes a lo largo del proceso.
El arquitecto: diseña y dirige el proyecto
The National Council of Architectural Registration Boards (NCARB)
define a un arquitecto como:
Profesional licenciado capacitado en el arte y la ciencia del diseño y construcción de edificios y estructuras que principalmente brindan refugio. Un arquitecto creará la estética y el aspecto general de los edificios y estructuras, pero el diseño de un edificio implica mucho más que su apariencia. Los edificios también deben ser funcionales, seguros y económicos y deben adaptarse a las necesidades específicas de las personas que los utilizan. Lo más importante es que deben construirse teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar del público.
define la práctica de la arquitectura:
La prestación u oferta de prestar ciertos servicios … en relación con el diseño y construcción de una estructura o grupo de estructuras que tienen como propósito principal la habitación o uso humano, y la utilización del espacio dentro y alrededor de tales estructuras.
En otras palabras, el arquitecto debe ver cada proyecto de manera integral, no solo en términos de calidad estética. Cada componente que planean debe unirse para servir al usuario final; el objetivo es crear un buen diseño pensando en las personas.
El arquitecto está involucrado durante la duración del proyecto. A veces, ayudando desde el principio, incluso antes de que pueda comenzar el trabajo de diseño, ayudan a elegir un sitio potencial o determinar las limitaciones de una instalación existente. Posteriormente, durante la fase de construcción de la entrega del proyecto, continúan monitoreando el progreso a través de visitas regulares al sitio y reuniones con el contratista general. Esta presencia continua en todo el proceso de diseño y construcción coloca al arquitecto en una posición única para administrar todas las partes móviles de la entrega del proyecto. A menudo asumen el papel de consultor principal, aceptando la responsabilidad general de cada aspecto del proyecto y actuando como punto de contacto principal para el cliente.
El ingeniero: responde a la pregunta “¿Cómo funcionará el diseño?”
Todos los ingenieros involucrados en un proyecto, ya sea estructural, mecánico, eléctrico o de cualquier otra disciplina, trabajan en coordinación con el arquitecto para diseñar los sistemas técnicos del proyecto aplicando principios científicos. Su educación profesional no incluye conceptos artísticos abstractos (como lo haría un arquitecto) sino más bien temas relacionados con la aplicación de sistemas en el mundo real, incluidas matemáticas y física extensivas. Responden a la pregunta: “¿Funcionará el sistema como pretende el diseño?” establecer límites funcionales y crear parámetros para el plan de diseño.
La gran cantidad de especializaciones en ingeniería distintas significa que cualquier ingeniero se centra en un área específica de un proyecto. Por ejemplo, un ingeniero estructural se preocupa estrictamente por la resistencia y la estabilidad del diseño y los materiales del edificio, mientras que se contrata a un ingeniero mecánico para diseñar máquinas que usan energía, como sistemas de refrigeración y aire acondicionado. A menudo, al carecer de la visión global y de alto nivel del arquitecto del proceso de ejecución del proyecto, se suele recurrir a los ingenieros porque se necesita su experiencia.
El constructor: gestiona el proceso de construcción
Como el otro eslabón crítico en el equipo de ejecución del proyecto, el constructor utiliza su conocimiento técnico para coordinar y completar la construcción. Responsables de los medios y métodos de entrega, desarrollan un proceso constructivo bien aceitado. Todo, desde la interpretación de los planes de diseño hasta la programación de subcontratistas, el cálculo de cantidades, costos y abastecimiento de materiales de construcción, cae bajo el ámbito de responsabilidad del constructor.
Mediante reuniones periódicas dentro y fuera del sitio con el arquitecto y los ingenieros del proyecto, el constructor se asegura de que la integridad del diseño se mantenga durante toda la construcción. Es su responsabilidad traducir todos los planos en un edificio físico, cumpliendo las expectativas a tiempo y dentro del presupuesto.
Equipados con conjuntos de habilidades interconectados, pero en última instancia distintos, el arquitecto, el ingeniero (s) y el constructor trabajan juntos para diseñar y construir lugares significativos.
En Bama Construcción, tenemos la ventaja adicional de albergar a un equipo de diseñadores y constructores arquitectónicos bajo un mismo techo, lo que facilita aún más la colaboración para la mejora de cada proyecto.
Imágenes cortesía de Medium