ARQUITECTURA SUSTENTABLE. CERTIFICACIÓN LEED
Edificios Verdes
Es el concepto básico de construcción sustentable, entendida la sustentabilidad como la capacidad desarrollada para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras. Los Edificios Verdes con certificación LEED se caracterizan principalmente por cuatro aspectos:- Utilizan sistemas avanzados de ventilación tales como los sistemas conocidos como DCV (Demanda controlada de ventilación) que aprovechan las corrientes naturales de aire y permiten controlar la calidad del aire interior a la vez que generan ahorro energético.
- Los materiales de construcción y acabados son de baja o nula toxicidad, reciclables, de elevada durabilidad y que no emitan contaminantes químicos que puedan ser inhalados.
- Tienen un mayor uso de la luz natural y de iluminación eficiente para reducir el consumo de energía.
- Ahorro de agua por la instalación de equipos eficientes de bajo flujo en cocinas, baños y áreas comunes.
Beneficios de los edificios con certificado LEED
Construir un edificio verde además de representar una actitud de conciencia es una magnífica inversión altamente sustentable que nos generará mayores ganancias y un ahorro significativo durante su operación una vez terminada su construcción. Así, la certificación LEED aporta no solo el prestigio de saber que ese edificio es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que también trae consigo para el propietario de este, al menos lo siguiente:- El valor del inmueble es mayor.
- Los costos de operación son menores.
- Se reducen los residuos que se envían a los vertederos, con el ahorro del traslado de estos, además de evitar tener que eliminar esos residuos en la naturaleza.
- Una mejor conservación de la energía y del agua.
- Edificios más saludables y seguros para sus ocupantes, tanto si se destinan para viviendas como si son centros de trabajo.
- Se reduce la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero.
- Los propietarios pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales por contar con este tipo de construcción. Además, en algunos municipios, se mejoran los permisos de zonificación y se obtienen otro tipo de incentivos.
- Demuestran la conciencia del propietario con el cuidado del medio ambiente, lo que supone que las empresas que participan en su construcción o que se instalan en el mismo cuenten con una percepción muy positiva por parte de los clientes.
Beneficios Financieros
Es evidente que la construcción sostenible ofrece algunas de las formas más efectivas para lograr una serie de metas globales, tales como el manejo del cambio climático, la creación de comunidades prósperas y sostenibles y el impulso al crecimiento económico, pero también es hoy en día y con vista al futuro la mejor inversión. En el artículo titulado “Edificios Verdes: inversión multimillonaria” publicado por la Revista Forbes México en diciembre de 2019, se expone un nuevo informe de la Corporación Financiera internacional (ICF, por sus siglas en inglés) titulado “Edificios verdes: un plano financiero y político para los mercados emergentes” destaca cómo los inversionistas pueden aprovechar el enorme potencial de los edificios ecológicos. Los principales beneficios financieros que ofrecen los edificios y proyectos verdes (sustentables) son:- Valor del inmueble es mayor (entre 7-11%).
- Retorno de la inversión se incrementa entre 10-20%.
- Aumento de ocupación entre 3-7%.
- Ventas en Retail se incrementan entre 15-40%.
- Reducción en el uso de energía (entre el 25-50%)
- Reducción en el uso del agua (hasta un 40%)
- Tamaño: 6,500 m2.
- Certificación LEED Gold.
- Edificio de oficinas de 3 niveles.
- Área de almacén.
- Unidad de entrenamiento.
- Dos niveles de estacionamiento
- Áreas de esparcimiento
- Y área de crecimiento a futuro.