Materiales locales


La participación de la construcción en la crisis climática de hoy es preocupante: entre la producción de los materiales, la ejecución y el funcionamiento de los edificios, el sector es uno de los mayores emisores de gases de efecto de invernadero.

   

Al mismo tiempo, las poblaciones urbanas crecen a ritmos históricos y nos encontramos que en la fabricación de grandes ciudades, importantes consumidoras de energía, pareciera que reducir el impacto de la disciplina viene de la mano de pequeños intereses e iniciativas personales y no de grandes acciones del ámbito universitario, profesional o político.

La historia nos ha demostrado muchas técnicas de construcción y usos de materiales locales que han logrado ser sostenibles en el tiempo. El uso eficiente de recursos que no necesitan ser transformados por grandes etapas de procesamiento industrial y que eliminan la necesidad de largos traslados. En algunos casos, al final de su vida útil, hasta pueden ser devueltos al medio ambiente como el adobe y la madera.

Sin duda la tecnología y el conocimiento actual pueden ayudar a mejorarlos para que sean aplicables a las grandes ciudades.

 
EL IMPACTO MEDIOAMBIENAL, SOCIOECONÓMICO DE LOS MATERIALES 

La elección de materiales locales para construir una casa influye positivamente en el medioambiente y la naturaleza. Por un lado, la construcción con materiales de proximidad disminuye enormemente la emisión de CO² a la atmósfera, como consecuencia de la reducción de transporte de material al lugar donde será instalado.

Por otro lado, los materiales tienen unas características de resistencia a la temperatura o la humedad propias de su lugar de origen. Al trasladarlos a zonas lejanas provocamos que su resistencia y durabilidad se vea afectada.

Además, a nivel socioeconómico, el uso de materiales de proximidad potencia la economía local de una región, puesto que visibiliza sus recursos, les da un uso y genera riqueza a nivel local. Incluso los propios trabajadores de la construcción se ven beneficiados con la elección de materiales locales para construir una casa puesto que pueden seguir aplicando las técnicas que ya conocen y trabajando los materiales a los que están acostumbrados.

  Fuentes: archdaily.mx indiarquitectura.com  
architeck-subscribe-image
Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartimos temas de interés para la industria

Síguenos en nuestras redes sociales: