LA ARQUITECTURA Y SUS NUEVAS TECNOLOGIAS
La arquitectura siempre ha sido definida por la tecnología disponible en su momento, desde la vernácula, construida de forma empírica con los elementos disponibles en un área rural, hasta los rascacielos que cambian la morfología de las principales urbes, gracias a la inventiva del hombre, logrando edificaciones de proporciones inconcebibles en el pasado, como el Burj Khalifa, con sus 828 metros de altura. Pero nunca, en algún momento de la historia, la arquitectura ha sido regida como hoy por la tecnología.
Los avances tecnológicos no solo nos permiten hacer grandes edificios o estructuras, u obtener un esnob publicitario en el desarrollo inmobiliario, ahora que los proyectos “sustentables” están de moda.
La tecnología que se ha desarrollado hoy y que está disponible en la industria de la construcción, ha logrado disminuir los tiempos de construcción de forma considerable, mediante estructuras y materiales, donde la prefabricación e industrialización de elementos como losas, trabes y columnas, así como fachadas y recubrimientos, ha reducido el trabajo que se realiza en el sitio, de tal modo que construimos con tal velocidad, que vemos cambios vertiginosos en la fisonomía de las ciudades. Por otro lado, la arquitectura se ha vuelto menos permanente y los edificios se piensan para vivir 40 o 50 años, debido a la facilidad de sustituirlos y la versatilidad que el desarrollo inmobiliario hoy demanda; difícilmente veremos otro Partenón de Atenas que perdure por más de 2,000 años.
La construcción, no solo se ha beneficiado de la rapidez de su ejecución mediante los elementos prefabricados, sino que, estos, al ser elaborados mediante procesos industriales, pueden tener características que permiten lograr los diseños conceptualizados.
Como ejemplo tenemos cubiertas de membranas plásticas o estructuras de madera industrializada que nos permiten cubrir grandes claros con formas dinámicas e innovadoras; recubrimientos de todo tipo para fachadas elaborados con base en metales, resinas, piedras de ingeniería, cristal, con las que logramos formas, colores y texturas de una gran variedad.
Es innegable que la arquitectura es uno de los principales personajes en la preservación del ambiente y, en este orden, la eficiencia tecnológica es el principal medio para lograr tal objetivo.
La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el ecosistema y sus habitantes.
En la actualidad, la construcción cuenta con tecnologías que nos permiten procesar y reutilizar el agua, aprovechar la luz solar o la energía eólica para generar electricidad propia; además, contamos con materiales que son mucho más eficientes en la transmisión de temperaturas, reduciendo los altos consumos de energía que se requieren para acondicionar espacios con las temperaturas adecuadas.
Fuente: realestatemarket.com.mx