En las tareas de la construcción, el orden y ciertas jerarquías son imprescindibles para que los objetivos y plazos marcados se cumplan.
Para que las tareas se lleven a cabo de forma productiva y cada trabajador sea consciente de cuál es su función correcta, existe la figura de ciertos responsables que se encargan de ello. En el caso de las obras civiles, esta labor la realizan los supervisores obra, quienes se encargan del control y dirección de las obras de principio a fin.
En este artículo de Bama Construcción te explicamos cuál es la función de un supervisor de obras civiles y la importancia que tiene su figura en el día a día.
¿Cuáles son las responsabilidades de un supervisor de obras civiles?
Un supervisor de obra es aquel que se encarga de todo lo relacionado con la asistencia técnica y la dirección de la obra en sí. Dicho responsable cuenta con la experticia necesaria para dar el soporte oportuno en cada uno de los procesos de implementación que tu proyecto en cuestión necesite.
La asistencia técnica que ha de ofrecer una empresa experta, no solo se centran en la dirección de obra, sino que también abarca la supervisión de obras civiles, la dirección facultativa de las obras, la asistencia técnica relacionado con los materiales necesarios para la construcción y los informes geotécnicos.
El aspecto económico también está controlado por los supervisores de obra. De hecho, son ellos quienes llevan el control de tu presupuesto para asegurarse que se está cumpliendo en base a lo previsto.
Otro de los aspectos fundamentales en una dirección de obra efectiva es conseguir que los plazos se cumplan y no hayan retrasos. Este aspectos es muy importante para valorar la calidad de un supervisor de obras civiles. Ya que conseguirlo o no, marcará su trabajo.
Cumplir los plazos debe ir de la mano con conseguir la calidad y prestaciones establecidas. De nada sirve cumplir con las fechas establecidas y que el proyecto no ofrezca las garantías esperadas. En este sentido, conseguir la calidad esperada, es otra de las tareas del encargado de la vigilancia de obras.
Ante cualquier incidencia, también será el supervisor de obra quien se encargue de responder a todos los contratiempos que se presenten. En nuestro caso, además solventamos un problema muy habitual que es la gestión de los residuos que se generan en las construcción y/o demoliciones. Por lo que no tendrás que preocuparte de ello.
Por último, los jefes de obra también tiene que conocer en profundidad lo relativo a los estudios de seguridad, salud y medioambiente; además de estar al día con las nuevas tecnologías, y los softwares de gestión de proyectos. A lo largo del proyecto no faltarán reuniones entre las diferentes partes involucradas con el fin de realizar cambios, comentar problemas que hayan podido surgir, o simplemente a nivel informativo.
A la hora de contar con un supervisor de obras civiles, la mejor opción siempre será contar con profesionales de confianza. Por ello, en Bama Construcción te ofrecemos al personal más altamente cualificado para que se encargue de la supervisión de tus construcciones y el resultado sea siempre un éxito. ¿A qué esperas para contactar con nosotros?