MODELOS ARQUITECTÓNICOS

Arquitectura Incluyente
un camino que apenas empieza

Cuanto más respeto a la inclusión adopta la sociedad, sus modelos arquitectónicos también se apegan a las nuevas ideologías, dando paso a diseños para la población diversa.

Ahora existen cualquier tipo de lugares para adultos mayores, personas con capacidades diferentes.


Los tiempos cambian y las sociedades también. En México los avances son lentos, pero perceptibles en muchas formas. En términos de inclusión, se han dado pasos importantes que han cambiado la visión acerca de las personas con discapacidad.

La discapacidad representa una realidad que no debe relegar a las personas que las padecen

Una persona con discapacidad es definida como alguien con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

Desde hace mucho, esta condición ha ocasionado un rezago social para quienes la tienen, pues eran vistos como ajenos a un mundo para el que no eran aptos. Bajo esta incorrecta creencia fueron educadas muchas generaciones, pero la evolución de las ideas y las mentalidades descubrieron la necesidad de modificar el mundo e incluir a las personas con discapacidad. La arquitectura es una de las disciplinas que más crecimiento e influencia tiene en este tópico.

A lo largo de la historia de la humanidad la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras, siempre en relación con la época y las ideologías imperantes en cada una de ellas. De acuerdo con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi), en la antigüedad se vivió el modelo de prescindencia, donde las personas con discapacidad estaban completamente excluidas de la sociedad y entendían las causas como algo religioso, un castigo divino, por llamarlo de alguna manera.

Entre los siglos XV y XIX, se adoptó un modelo médico rehabilitador en el que se buscaba “normalizar”, desaparecer u ocultar las diferencias y donde las causas de la discapacidad ya se asumían como cuestiones médicas.
Es hasta el siglo XX cuando se establece un modelo social en el que las personas con discapacidad se consideran como parte de la sociedad, sin embargo aún existen barreras que les impiden ejercer sus derechos.
Actualmente, la discapacidad es cuestión de derechos humanos y se busca el desarrollo de las capacidades, la autonomía e independencia de las personas.

En la Ciudad de México viven cerca de 500 mil personas con discapacidad y todas ellas requieren de servicios e instalaciones que les permitan movilidad y participación activa dentro de la sociedad: inclusión.
De acuerdo con el Indepedi, en la Ciudad de México por cada 100 personas con discapacidad hay 42 de tipo físico, 25 visual, 13 auditiva, 11 intelectual, 9 mental y sus causas son 39 por enfermedad, 24 por edad avanzada, 16 a causa de algún accidente, 16 de nacimiento y 7 por otra razón.
En el Distrito Federal, por cada 100 personas con discapacidad 57 son mujeres y 43 hombres.

Uno de los objetivos que persigue el Indepedi, es el de implementar la transversalización como una estrategia institucional para alcanzar la plena inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad, de ahí la importancia de sensibilizar a los estudiantes de arquitectura para que perciban esta problemática como un tema de interés en su aportación profesional.

En los últimos diez años hubo mejora, pero se necesita pensar, diseñar y construir para las personas con todos los tipos de discapacidad, señala Fidel Pérez de León, director del Indepedi.


Fuente: Boletín electrónico de la Facultad de Arquitectura UNAM Quinta época agosto 2015

architeck-subscribe-image
Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartimos temas de interés para la industria

Síguenos en nuestras redes sociales: