PANTEONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Los Panteones en México
México es un país rico en su cultura, festejos y tradiciones y una de las más importantes es la llamada “Celebración del Día de Muertos”, que es la celebración mediante la cual la mayoría de los mexicanos rinden homenaje a sus seres queridos que ya han fallecido, esto bajo la creencia popular de que las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba.
Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y demás afectos personales. Se trata de un homenaje a la muerte, pero también una celebración por la vida que hay después de la muerte, es uno de los festejos con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana que tiene cabida en prácticamente todo el país. Tradición que incluso ya ha sido catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.
Con el presente artículo BAMA Construcción no quiere dejar pasar desapercibida esta importante fecha, hablando de un tema que ésta totalmente relacionado “LOS PANTEONES EN LA CDMX”, cuantos existen, quien los maneja y problemáticas que presentan (hidráulica y contaminación), que en este artículo tocaremos.
En la Ciudad de México existen 117 panteones, de ellos, 5 son civiles generales, 14 civiles delegacionales, 83 vecinales o comunitarios, 14 concesionados y 1 histórico, el de San Fernando, que ya no admite inhumaciones.
Imagen típica de un panteón de la Ciudad de México, se observa la distribución de tumbas y criptas, camino de acceso, pero No se observa ninguna instalación de tipo hidráulico.
Entre ellos podemos mencionar principalmente al Panteón Civil de Dolores, Panteón Civil de Iztapalapa, Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco, Panteón Jardín, Panteón Francés, Panteón de Xoco, Panteón de San Francisco Tlaltenco, Panteón de Santa Cruz Acayucan, Panteón San Nicolás Tolentino, Panteón Monte Sinaí, Panteón Americano, Panteón Cerro de la Estrella, Panteón San Isidro, Panteón de Santa Martha Acatitla y San Sebastián Tecoloxtitlan, Panteón de San Andrés Mixquic, Panteón Israelita, Panteón Americano, Panteón General Sanctorum, Panteón Civil Pueblo De San Juan de Aragón, Panteón Español, Panteón Cuautepec, Panteón Civil San Isidro, Cementerio Los Rosales, Panteón San José Iztacalco, Panteón Santa Lucía, Panteón San Nicolás y Cementerio Militar.
Un detalle curioso y que pocos conocemos es que en los monumentos al Ángel de la Independencia y a la Revolución Mexicana, se localizan áreas de criptas, así como lo que era el viejo panteón de la Magdalena Mixhuca, en el que actualmente se localiza el “Foro Sol”.
Imagen histórica que muestra la geometría del actual Autódromo Hermanos Rodríguez, el Estadio Principal y el predio anteriormente Panteón de la Magdalena Mixiuhca actualmente Foro Sol.
Por otro lado, se conoce muy poco de la problemática hidráulica que se presenta en la mayoría de los panteones y cementerios que existen en la Ciudad de México y en general en toda la República Mexicana y nos planteamos las siguientes preguntas:
¿Quién es la autoridad responsable de la operación y manejo de los panteones en la Ciudad de México?
¿Qué medidas se han implementado para el manejo y control de los llamados Lixiviados?
En la Ciudad de México existe el Reglamento de Cementerios del Distrito Federal que depende de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, instrumento que en teoría debe regular el manejo y manutención de los cementerios. Sabemos de antemano que las áreas administrativas y de servicios que existen en la mayoría de los panteones disponen de un abasto y suministro de agua potable, cuentan con servicio de drenaje sanitario, algunos cementerios disponen de tanques y cisternas para almacenar agua tratada para el riego de arreglos florales y limpieza de criptas y tumbas, pero desgraciadamente no existe una gran infraestructura que satisfaga estas necesidades.
Aunado a lo anterior la presencia y manejo de los Lixiviados, que a nuestro parecer se le ha dado muy poca importancia por parte de las autoridades competentes, siendo un factor que pueda provocar acciones muy graves y perjudiciales como la contaminación de cuerpos de agua subterráneos como los pozos de extracción de agua potable y por supuesto los mantos acuíferos.
Pero ¿Qué es un Lixiviado?
En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación, paso lento de fluidos a través de materiales permeables y porosos, donde el lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.
El término lixiviado se usa en casi todas las ciencias ambientales, siendo su uso más general el que corresponde al lixiviado de los depósitos controlados, por lo que generalmente se asocia el término lixiviado a los líquidos que se gestionan en los depósitos controlados de residuos.
Así mismo el lixiviado es un tipo de agua que pasa a través de los residuos depositados y que los extrae, disueltos o suspendidos, formando materiales a partir de ellos. El lixiviado está formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el depósito, otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos que es el caso de los panteones.
Para entenderlo un poco mejor aplicaremos la expresión y esquema que a continuación se presenta:
Lixiviado = Agua en el residuo + Infiltración agua de lluvia + Entradas agua subterránea
Sabemos que existe una problemática en los panteones del país, por lo que BAMA Construcción, con la finalidad de aminorar este problema, invita a las autoridades y público y usuario en general a plantear y resolver mediante sus valiosas propuestas las siguientes acciones:
Sensibilizar mucho más a las autoridades correspondientes para la mejora, dotación y suministro de servicios hidráulicos, coordinando con las instancias como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la revisión, implementación y ampliación en su caso de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, así como las redes de agua tratada para el servicio de riego y conservación de tumbas.
De manera conjunta las instancias mencionadas implementar un Programa de Monitoreo de cementerios y panteones, para detectar la posible presencia de Lixiviados y la posible construcción y puesta en marcha de Plantas de Tratamiento para lixiviados.
Esperando que el presente artículo haya sido de su interés, nos ponemos a sus órdenes para profundizar sobre estos temas o cualquiera referente a Diseño, Construcción, Obra Civil, Remodelación de Interiores y Mantenimiento.