Qué es la Plusvalía y cómo se calcula

Al adquirir una vivienda es común escuchar el término “plusvalía”, incluso puede ser uno de los argumentos de venta que el asesor inmobiliario te presente; sin embargo, la realidad es que veces no le prestamos suficiente atención pues nos enfocamos en otros aspectos que son inmediatos, por ejemplo el costo, los planes de pago y financiamiento, así como el diseño y distribución de espacios.

¿Qué es la plusvalía?

En principio la plusvalía, también conocida como plusvalor, surge enfocada en el ámbito laboral y se definió como el excedente monetario resultado del trabajo humano en la acción productiva. De acuerdo a definición de la Real Academia Española (RAE), la palabra plusvalía significa “incremento del valor de un bien, por causas extrínsecas a él”.

Factores que aumentan la plusvalía inmobiliaria

El aumento de la plusvalía inmobiliaria obedece a factores externos que mejoran la calidad de vida de quienes habitan una vivienda;

Ubicación

El punto más importante para saber cómo calcular la plusvalía de tu casa, es su ubicación. Es importante que la vivienda se encuentre cerca de locales y espacios necesarios para la vida diaria, como lo son supermercados, instituciones educativas, oficinas, etc. Así como ubicarse en una colonia o desarrollo inmobiliario que cuente con los servicios básicos y se encuentre rodeado de zonas habitacionales que estén dirigidos a un nivel socioeconómico similar o superior, ya que, de encontrarse en los alrededores de una colonia o vecindario con condiciones precarias, la plusvalía de la casa se verá afectada.

Infraestructura urbana

La infraestructura urbana se refiere a las obras que dan soporte funcional para ofrecer bienes y servicios en beneficio de los habitantes de una comunidad, con el objetivo de elevar el nivel y calidad de vida: la red de energía eléctrica, el sistema de agua potable, el drenaje pluvial, telecomunicaciones (telefonía e internet), recolección de basura, entre otros.

Servicios públicos y privados

Si bien en el punto anterior mencionamos algunos de los servicios públicos que soporta la infraestructura urbana, hay que constatar que estos ya estén disponibles y no se queden solo en la planeación. Para que un desarrollo inmobiliario, ya sea horizontal o vertical, cuente con los servicios públicos debe tener en orden los permisos de construcción que otorgan las autoridades. También están los servicios privados, aquellos que dan plus al nivel y calidad de vida, como son centros comerciales, espacios de entretenimiento (cines, teatros), escuelas (de los diferentes niveles de educación), hospitales e iglesias.

Movilidad urbana

Las personas requieren desplazarse, lo que implica hacer uso de las calles y avenidas, del sistema de transporte público (camiones, metro) y privado (uber, didi, cabify, el vehículo propio) y usar parte de su tiempo diario para trasladarse de un lugar a otro, cumplir con las actividades del trabajo, con la familia y los amigos. De esto se trata la movilidad urbana.

Proyección y tendencias

Los municipios y estados cuentan con planes de desarrollo urbano a largo plazo, en los que proyectan el crecimiento de las ciudades; a través de estos se puede conocer el uso de suelo actual y futuro, los posibles negocios y tipos de vivienda que se construirán, las vialidades que se requerirán, y por ende visualizar en que se convertirá la zona. Aunado a esto, considera las tendencias en arquitectura de edificios, marcan la ruta que conviene seguir para que la compra de un inmueble, garantice plusvalía.

Mantenimiento y preservación

Aunque la plusvalía está ligada principalmente a factores externos, también es importante que el dueño de la vivienda procure el mantenimiento constante para lograr la preservación de la misma. Desde la pintura de techos y paredes, el cambio de cableado y tuberías cuando ya hayan concluido su vida útil, la impermeabilización y reparación de cuarteaduras, hasta la limpieza general, son aspectos que deben atenderse. Una vivienda descuidada implica un gasto adicional, por lo que el mantenimiento y preservación son factores que pueden afectar indirectamente la plusvalía; así que vale más la “manita de gato” como se dice coloquialmente, para agregar valor al inmueble.

Cómo se calcula la plusvalía inmobiliaria en México

De hecho, puedes calcular la plusvalía de tu vivienda de manera muy sencilla, no obstante, no existe una fórmula exacta para calcularla. En primer lugar es necesario que calcules el valor catastral que tiene actualmente tu vivienda. Recuerda que el valor catastral no es el valor comercial de tu casa, sino que es el valor que se genera a partir del tamaño y el uso del inmueble, la antigüedad de la construcción, sus materiales y su valor actual, finalmente, el monto del valor del suelo determinado por las autoridades. Recuerda que cada año aumenta el valor de un domicilio más del 10%.
architeck-subscribe-image
Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartimos temas de interés para la industria

Síguenos en nuestras redes sociales: