¿QUÉ ES UN EDIFICIO INTELIGENTE Y CÓMO PUEDE BENEFICIAR?

¿Qué es un edificio inteligente?

Un edificio inteligente es cualquier estructura que utiliza procesos automatizados para controlar automáticamente las operaciones del edificio, incluyendo calefacción, ventilación, aire acondicionado, iluminación, seguridad y otros sistemas. Un edificio inteligente utiliza sensores, actuadores y microchips para recopilar datos y administrarlos de acuerdo con las funciones y servicios de una empresa. Esta infraestructura ayuda a los propietarios, operadores y gerentes de instalaciones a mejorar la confiabilidad y el rendimiento de los activos, lo que reduce el uso de energía, optimiza la forma en que se usa el espacio y minimiza el impacto ambiental de los edificios.

Los edificios que no están “conectados” son los mismos edificios que eran hace décadas. Han proporcionado lo esencial: refugio, control de temperatura y seguridad con el mismo nivel de eficiencia durante años. Pero los edificios más nuevos, o las estructuras más antiguas que se han convertido en edificios inteligentes, cambian constantemente. Son organismos vivos conectados a una red con software inteligente y adaptable.

En el nivel más fundamental, los edificios inteligentes hacen que los ocupantes sean más productivos con iluminación, confort térmico, calidad del aire, seguridad física, saneamiento y más a costos más bajos e impacto ambiental que los edificios que no están conectados.

Existen edificios de oficinas inteligentes, centros de atención médica, hospitales, centros educativos, estadios y muchos otros tipos de edificios inteligentes en todo el mundo. Navigant Research estima que el mercado de la tecnología de edificios inteligentes generará ingresos globales de $ 8,5 mil millones en 2020, frente a los $ 4,7 mil millones en 2016, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta de 15.9% durante el período de pronóstico.

La creación de un edificio inteligente.

Hacer un edificio inteligente, o hacer un edificio inteligente, comienza uniendo sistemas centrales como iluminación, medidores de potencia, medidores de agua, bombas, calefacción, alarmas contra incendios y plantas enfriadoras con sensores y sistemas de control. En una etapa más avanzada, incluso los ascensores, los sistemas de acceso y el sombreado pueden convertirse en parte del sistema.

No existe un conjunto único de estándares que componga lo que es un edificio inteligente, pero lo que todos tienen en común es la integración. Muchos edificios nuevos tienen tecnología “inteligente”, y están conectados y responden a una red eléctrica inteligente.

Ni siquiera necesita mover oficinas o crear un nuevo edificio para trabajar en un edificio inteligente. Existen sistemas de automatización de edificios como los de Honeywell o Johnson Controls para que los propietarios puedan aprovechar la energía disponible en las estructuras más antiguas.

Los beneficios

Crear o transformar un edificio en un edificio inteligente es beneficioso tanto para el propietario como para las organizaciones que trabajan en él.
Estos beneficios van desde ahorros de energía hasta ganancias de productividad y sostenibilidad. Las estrategias de construcción inteligente pueden reducir los costos de energía, aumentar la productividad del personal de la instalación, mejorar las operaciones del edificio, apoyar los esfuerzos de sostenibilidad y mejorar la toma de decisiones en toda la organización.

Un ejemplo de eficiencia energética es el uso de arranque / parada óptimos, que permite que el sistema de automatización del edificio aprenda cuándo debe poner en línea el sistema de aire acondicionado para una zona en particular del edificio. Otra característica son las cargas eléctricas que se agrupan en categorías desde críticas a de alta prioridad a no esenciales.

“Cuando la carga del edificio aumenta y se acerca a la configuración del límite alto, las cargas no esenciales se apagan en su orden de subgrupo, seguidas de las cargas de alta prioridad”, Garry Myers, vicepresidente y director de servicios de automatización de edificios para WSP Flack + Kurtz, le dijo a Siemens.

MGM Resorts International adquirió varios hoteles con varios tipos de sistemas de automatización de edificios, todo lo cual le ahorró a la compañía cientos de miles de dólares con sistemas de energía eficientes.
“Cuando paga más de $ 1 millón mensual por energía, incluso un 5% de ahorro es una gran cantidad de dinero”, dijo a Siemens John Leslie, gerente de energía y automatización de edificios en MGM Resorts. El sistema de gestión inteligente de edificios de Leslie en The Mirage en Las Vegas utiliza programas de deslastre de carga para evitar que opere durante los períodos de mayor demanda.

“La tasa más alta puede ocurrir entre 1 [y] 7 p.m. Si podemos reducir el uso de energía y evitar que el equipo arranque durante ese tiempo, puede significar cientos de miles de dólares ahorrados ”, dijo Leslie. El Mirage está equipado con un programa de agua fría que mide constantemente los puntos de ajuste, las cargas de calor y la demanda, así como las estaciones meteorológicas que monitorean el viento, el clima, la humedad y los datos de amanecer / atardecer.

Los gerentes de edificios también se benefician de todos los datos que reciben, así como de la capacidad de control, para que puedan ajustar los procesos para reducir los costos de energía y mantenimiento.

architeck-subscribe-image
Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartimos temas de interés para la industria

Síguenos en nuestras redes sociales: