Si quieres que, además de práctica y bonita, tu casa sea cada vez más ecológica, aquí decimos cómo. Equípala por fuera para hacerla más saludable y decórala por dentro para que sea más sostenible.
El deterioro creciente de nuestro planeta, como consecuencia del exceso de contaminación, el cambio climático o la escasez de recursos naturales, hace que cada día nos preocupemos más por el medio ambiente. Y no solo a nivel global, sino en el día a día. De pronto descubrimos que reciclamos más, consumimos mejor, e incluso, nos sorprendemos estudiando la etiqueta de un mueble antes de adquirirlo (y no solo para ver el precio). Nos interesa saber su material, dónde se ha fabricado y cuál ha sido su proceso hasta llegar a nuestras manos. Y es que la decoración sostenible ha dejado de.Exteriores sostenibles
Antes de actuar en el interior, deberíamos prestar atención a la arquitectura sostenible, es decir, a cómo es el exterior de nuestra vivienda. Una fachada es respetuosa con el medio ambiente si:- Aprovecha de forma óptima los recursos naturales de su entorno. Es importante conocer el emplazamiento de la vivienda (si está ubicada en un lugar frío o caluroso) y su orientación (ya sabes que la sur es la mejor).
- Usa materiales ecológicos y técnicas de construcción sostenibles. La madera certificada y de producción local, el ladrillo elaborado sin cocción y trabajado con cemento ecológico, el hormigón elaborado con materiales reciclados, el adobe o la termoarcilla son algunos de los materiales eco más utilizados. Algunas viviendas sustituyen el cemento por cal hidraúlica y el acero por fibras de polipropileno, mucho más ecológicas.
- Emplea energía eficiente. Algo que se consigue con el uso de energías renovables (placas solares, aerogeneradores, molinos de agua…) y también sistemas de ventilación naturales, aislamiento térmico y acústico, con lana de roca, paneles de cáñamo, celulosa o fibra de madera. Todo para lograr viviendas autosuficientes.