Si quieres que, además de práctica y bonita, tu casa sea cada vez más ecológica, aquí decimos cómo. Equípala por fuera para hacerla más saludable y decórala por dentro para que sea más sostenible.

El deterioro creciente de nuestro planeta, como consecuencia del exceso de contaminación, el cambio climático o la escasez de recursos naturales, hace que cada día nos preocupemos más por el medio ambiente. Y no solo a nivel global, sino en el día a día. De pronto descubrimos que reciclamos más, consumimos mejor, e incluso, nos sorprendemos estudiando la etiqueta de un mueble antes de adquirirlo (y no solo para ver el precio). Nos interesa saber su material, dónde se ha fabricado y cuál ha sido su proceso hasta llegar a nuestras manos. Y es que la decoración sostenible ha dejado de.

Exteriores sostenibles

Antes de actuar en el interior, deberíamos prestar atención a la arquitectura sostenible, es decir, a cómo es el exterior de nuestra vivienda. Una fachada es respetuosa con el medio ambiente si:
  • Aprovecha de forma óptima los recursos naturales de su entorno. Es importante conocer el emplazamiento de la vivienda (si está ubicada en un lugar frío o caluroso) y su orientación (ya sabes que la sur es la mejor).
  • Usa materiales ecológicos y técnicas de construcción sostenibles. La madera certificada y de producción local, el ladrillo elaborado sin cocción y trabajado con cemento ecológico, el hormigón elaborado con materiales reciclados, el adobe o la termoarcilla son algunos de los materiales eco más utilizados. Algunas viviendas sustituyen el cemento por cal hidraúlica y el acero por fibras de polipropileno, mucho más ecológicas.
  • Emplea energía eficiente. Algo que se consigue con el uso de energías renovables (placas solares, aerogeneradores, molinos de agua…) y también sistemas de ventilación naturales, aislamiento térmico y acústico, con lana de roca, paneles de cáñamo, celulosa o fibra de madera. Todo para lograr viviendas autosuficientes.
Si el inmueble de nueva construcción cumple estos requisitos básicos conseguirá la certificación Passivhaus y un ahorro energético entre el 70% y el 90% en comparación con uno convencional. Los edificios rehabilitados y sostenibles lograrán el certificado EnerPHit. Una vez solucionado el exterior de la vivienda, vamos a ver cómo puedes mejorar sus condiciones de habitabilidad mediante una decoración sostenible.

Muebles de madera certificada

Si eliges muebles de este material natural para tu casa, procura que sea madera reciclada de antiguas edificaciones, recuperadas del sotobosque o proveniente de talas controladas. En este caso tendrá la certificación FLEGT o PEFC. Este tipo de muebles puedes encontrarlos en firmas como Kave Home o Maisons du Monde. ¿Otros materiales sostenibles además de la madera? Apunta: el linóleo — perfecto para suelos—, el corcho —ideal como aislante en revestimientos— y todo tipo de fibras (bambú, mimbre, ratán, coco, esparto, jacinto de agua…).

Pintura no tóxica

¿Sabes que es VOC? Son esos compuestos orgánicos volátiles presentes en las pinturas industriales que una vez que se secan liberan al aire sustancias químicas dañinas. Si vas a pintar, ya sea una pared, un mueble o un objeto decorativo, elige pinturas ecológicas. Puedes elegir entre un sinfín de acabados y colores. Investiga firmas como Pinturas Jotun —su colección Majestic Pure Color es sostenible y antibacterias. Cuenta con la certificación Ecolabel— o Bruguer y su colección Colores del Mundo.

Vidrio reciclado

¿Vas a comprar próximamente una cristalería, un jarrón o una campana de cristal? Asegúrate que sea de vidrio reciclado ya que para su producción se habrá utilizado un 26% menos de energía y un 40% menos de agua. Puedes encontrar este tipo de vidrio en El Corte Inglés, Lola Home, Ikea (gama Korken) y Flying Tiger Copenhagen. Con vidrio 100% reciclado está fabricada también Obsidiana, la superficie decorativa de la firma Compac, ideal para revestimientos, encimeras de cocina y baño, lavabos y bañeras. Este nuevo material, reciclado, reciclable y resistente, posee un acabado que imita a la piedra natural rozando la perfección. Para su producción se utiliza agua reciclada y energías renovables. Y además, su inédita flexibilidad permite diseños a medida con cualquier forma, curva o dimensión.

Iluminación inteligente

Ya sabes que la luz solar estimula el sistema immunológico y mejora la calidad del sueño. Firmas como Velux —sí, la de las ventanas de tejado— insisten en la importancia que tiene aprovechar al máximo la luz natural. Pero ¿qué pasa con la luz artificial? En tu casa sostenible debe primar una iluminación de bajo consumo. Y ya puestos, sustituye los interruptores por modelos sostenibles muy en sintonía con el eco diseño, es decir, aquel que se preocupa por el empleo de materiales reciclables, un proceso ecológico, el tratamiento de residuos con el menor impacto posible y el aumento de su vida útil, como la nueva gama de interruptores Sky, de Niessen. Por otro lado, la firma Philips Signify ha alcanzado la neutralidad de carbono en todas sus operaciones en el mundo y el uso de electricidad 100% renovable.

Tejidos eco

El algodón orgánico y el lino encabezan los textiles sostenibles por naturaleza. Utilízalos en cortinas, alfombras, tapizados, toallas y ropa de cama. Ambos son biodegradables, renovables y reciclables. ¿Por qué algodón orgánico y no normal? Porque necesita menos agua para su cultivo y está exento de pesticidas y fertilizantes. Es mucho más suave al tacto y evita las alergias cutáneas. Lo encontrarás en tiendas como Zara Home, Kenay Home —en la imagen— o Muy Mucho. La firma Gancedo cuenta con la colección de telas Tramuntana elaborada en lino cien por cien y libre de sustancias químicas nocivas en el proceso de teñido. Los tintes se fijan a menos temperatura con la mitad de agua y empleando menos energía. También apuesta por los retapizados para prolongar la vida útil de los muebles. En tu decoración ecológica sígueles el rastro a estos otros materiales: seda, lana orgánica y reciclada, y las innovadoras banano, cáscara de coco, Muskin y Piñatex —estos dos últimos parecidos al cuero—.

Piedras naturales muy responsables

Si vas a cambiar revestimientos o la encimera de la cocina, ten en cuenta las piedras sinterizadas de la firma Neolith. Su nueva colección Six-S es 100% natural y “carbon neutral”, es decir, con huella de carbono cero. Todas sus superficies son fuertes, ultra higiénicas, sostenibles y solidarias (un porcentaje de sus ventas irá destinado al CoVid 19). Y también son válidas para el exterior. En la imagen, el modelo Hymalaya Crystal.

Guerra al plástico

Para terminar, si quieres que tu casa sea un templo de la sostenibilidad te damos dos sugerencias más. Una que la llenes de plantas naturales. Es obvio, una manera sutil de acercarnos aún más a la Naturaleza. Y en segundo lugar, mira tu casa con ojos de investigador y elimina todos aquellos objetos que contengan plástico. En la cocina seguro que tienes un montón. La empresa vasca Cookplay lanza envases ecológicos desechables take away y su colección de menaje Chikio, elaboradas con pulpa de caña de azúcar, para desterrar de una vez por todas los tupper de plástico. Villeroy & Boch se suma al reto y ofrece las vajillas inteligentes Clever Cooking y Clever Baking, hechas de cerámica, que permiten almacenar, preparar y servir alimentos a la vez. Y si comes fuera de casa, hazlo con estilo, con la colección To Go de porcelana también de Villeroy & Boch, que incluye tapas herméticas y correas de goma. Son aptos para el lavavajillas.

Un futuro prometedor

Cada vez son más las firmas que se suman a la sostenibilidad desde la producción hasta el envasado y la logística. Solo tienes que salir en su busca. Algunas como Signify se han propuesto para 2021 ser “libres de plástico” eliminándolo de sus embalajes. O Ikea, que se ha marcado como meta 2030 para que el 100 % de los plásticos utilizados en sus productos procedan de materiales renovables o reciclados. Maisons du Monde también se compromete con el desarrollo sostenible a lo largo del ciclo de vida de sus productos: en el origen de las materias primas, en el ecodiseño, clasificando residuos, reduciendo la huella de carbono, reciclando —la firma repara y restaura productos degradados o devueltos por los clientes— y donando a entidades sociales aquellos artículos que no pudieron restaurar. Ante este panorama tan prometedor, no es de extrañar que la última edición de Casa Decor girará en torno a la sostenibilidad. Un concepto que interesa a arquitectos, interioristas, instaladores y al público en general, deseosos todos de crear viviendas cada vez más ecológicas y saludables. El futuro de nuestro planeta está en nuestras manos.  
architeck-subscribe-image
Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartimos temas de interés para la industria

Síguenos en nuestras redes sociales: