SEPTIEMBRE MES PATRIO Y DE SISMOS TAMBIÉN

SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA

como buenos mexicanos nos invade el sentimiento nacionalista y patriótico de amar y venerar a nuestro país y a nuestros símbolos patrios, sin importar la situación en la que nos encontremos.

Cuando éramos niños escuchábamos el tema de Fiestas Patrias y nos llenaba de emoción y alegría el Informe Presidencial, el Día de los Niños Héroes, el Grito de Independencia y por supuesto el Desfile Militar.

En la actualidad SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA, lo relacionamos e identificamos también como el MES DE LOS SISMOS Y TERREMOTOS, basta recordar los terribles sucesos presentados en los años de 1957, 1985 y aún mucho más reciente en el año de 2017.

El sismo de 1957 (que no fue en septiembre), también conocido como el “Sismo del Ángel de la Independencia”, el cuál ocurrió el 27 de Julio de ese mismo año, tuvo como epicentro el Sureste de Acapulco, una magnitud de 7.8, donde la zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México en donde se registró un saldo de 700 muertos y 2,500 heridos.

Palomas
En la fotografía se puede observar la parte metálica del Ángel de la Independencia totalmente colapsada).

 

 

 

 

El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo como epicentro la costa de Michoacán con una magnitud de 8.1, a pesar de haber ocurrido en las costas de Michoacán, a más de 350 kilómetros de la Ciudad de México, la mayoría de las afectaciones y pérdidas humanas se concentraron en la capital del país.

Las cifras oficiales informaron que durante el sismo fallecieron aproximadamente 5 mil personas, sin embargo, otras estimaciones han arrojado más de 10 mil decesos, cerca de 50 mil heridos, al menos unas 250 mil personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados y pérdidas económicas que en aquel entonces representaron el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Taxi-

 

En las fotografías anteriores, particularmente emotivas para el autor de este artículo pues por esas fechas trabajaba en ese edificio, se observa totalmente colapsado lo que eran las oficinas centrales de la extinta Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, en San Antonio Abad y Juan A. Mateos.

 

 

 

 

1985 Terremoto

 

Por otro lado, el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo como epicentro el Estado de Morelos con una magnitud de 7.1, donde la mayoría de las afectaciones y pérdidas humanas se concentraron en la zona sur de la capital del país.

 

 

Este sismo lo viví (sufrí) desde un piso 18 en un edificio ubicado en Paseo de la Reforma, que inmediatamente después de haber sucedido observé los enormes daños que había causado, principalmente en zonas cercanas a este inmueble y la zona sur de la Ciudad de México.

Otra imagen de edificio colapsado, el cual estaba ubicado en la Avenida San Antonio Abad, colonia Obrera.

Temblor afectamiento México

 

Vista general de una de las zonas más afectadas en el Sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

 

 

 

 

Pero que es un sismo, por que suceden, como se mide, con que periodicidad y frecuencia se presentan, bueno a continuación se detallan estos temas para conocer un poco más sobre estos fenómenos de la naturaleza.

 

Aspectos técnicos de un sismo.

Definición de sismo.
Definamos conceptualmente a un sismo como un fenómeno natural que consiste en movimientos de la corteza terrestre que está provocado por los desplazamientos internos de la misma, transmitido a grandes distancias en forma de ondas.

Podemos describir al sismo como un fenómeno que se produce a partir del movimiento de las placas terrestres y que produce daños de diversa intensidad a los espacios habitados por el ser humano ya que siempre implican cierta destrucción material y peligros a la vida.

Como se mide un sismo
Un sismo se mide a través de un Sismógrafo (aparato que nos sirve para observar, medir y registrar sismos.

Los sismógrafos funcionan a partir de sensores que permiten percibir los movimientos que se producen en la tierra. A estos sensores se los conoce como sismómetro y se encuentran conectados directamente a un sistema de registro que va informando acerca de las diversas oscilaciones o temblores, en caso de que existan.

Ahora bien, debemos decir que los sismógrafos son muy útiles a la hora de medir y evaluar los sismos, pero no así para brindar una anticipación de los mismos.

Existen dos tipos de escalas: la de Richter que llega hasta el nivel 7 y que mide la magnitud del sismo, y la escala de Mercalli que mide la intensidad del temblor. Estas escalas permiten saber que los sismos se producen de manera permanente en la superficie, pero la mayoría de ellos son imperceptibles. Los sismos abruptos y violentos son los que causan mayores daños ya que provocan grietas en la tierra y pueden generar derrumbes de tierra y otros fenómenos naturales serios.

RICHTER: MAGNITUD = CAUSA
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985). La escala de Richter mide la magnitud de un sismo, a través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. Es una escala logarítmica, no existiendo límites inferior ni superior.

MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO
Los sismólogos usan un método diferente para estimar los efectos de un sismo, conocido como su intensidad. La intensidad no debe confundirse con la magnitud, aunque cada sismo tiene un solo valor de magnitud, sus efectos varían de un lugar a otro, y tendrán muchos estimados diferentes de intensidad.

La intensidad es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medición se realiza de acuerdo con la sensibilidad del movimiento, en el caso de sismos menores, y en el caso de sismos mayores, observando los efectos o daños producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas. El valor de la intensidad de un sismo en un cierto lugar se determina de acuerdo con una escala previamente establecida.

Cada sismo sensible se manifiesta en cada punto donde se ha dejado sentir, lo cual permite otorgar un determinado grado al sismo en la Escala de Mercalli, misma que se indica y describe a continuación:

Intensidad Descripción
I. Muy débil Lo advierten muy pocas personas y en condiciones de percepción especialmente favorables (reposo, silencio total, en estado de mayor concentración mental, etc.)
II. Débil Lo perciben sólo algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III. Leve Se percibe en el interior de los edificios y casas. No siempre se distingue claramente que su naturaleza es sísmica, ya que se parece al paso de un vehículo liviano.
   
IV. Moderado Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Es sentido por todos en el interior de los edificios y casas. La sensación percibida es semejante al paso de un vehículo pesado. En el exterior la percepción no es tan general.
V. Poco Fuerte Sentido por casi todos, aún en el exterior. Durante la noche muchas personas despiertan. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan.
VI. Fuerte Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran vidrios de ventana, vajillas y objetos frágiles. Los muebles se desplazan y se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los árboles y arbustos.
VII. Muy fuerte Se experimenta dificultad para mantener en pie. Se percibe en automóviles en marcha. Causa daños en vehículos y estructuras de albañilería mal construidas. Caen trozos de estucos, ladrillos, cornisas y diversos elementos electrónicos.
VIII. Destructivo Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración y a veces derrumbe parcial de estructuras de albañilería bien construidas. Caen chimeneas, monumentos, columnas, torres y estanques. Las casas de madera se desplazan y se salen totalmente de sus bases.
IX. Ruinoso Se produce inquietud general. Las estructuras corrientes de albañilería bien construidas se dañan y a veces se derrumban totalmente. Las estructuras de madera son removidas de sus cimientos. Se pueden fracturar las cañerías subterráneas.
X. Desastroso Se destruye gran parte de las estructura de albañilería de toda especie. Algunas estructuras de madera bien construidas, incluso puentes, se destruyen. Se producen grandes daños en represas, diques y malecones. Los rieles de ferrocarril se deforman levemente.
XI. Muy desastroso Muy pocas estructuras de albañilería quedan en pie. Los rieles del ferrocarril quedan fuertemente deformados. Las cañerías quedan totalmente fuera de servicio.
XII. Catastrófico El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de rocas. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perfiles de las construcciones quedan distorsionados.

Periodicidad y Frecuencia de los sismos
Realmente es difícil e impredecible visualizar una probable periodicidad o frecuencia de ocurrencia de un sismo o terremoto como se maneja en otras disciplinas como por ejemplo la Hidráulica en la que se aplican periodos de retorno de 5, 10 y hasta 100 años.

En México realmente no existe una periodicidad o frecuencia definida, sin embargo, en base a ciertos datos estadísticos se han observado frecuencias de aproximadamente 25 a 30 años para la ocurrencia de sismos o terremotos.

Si contamos los terremotos de cualquier tamaño que ocurren en el planeta, vemos que son realmente frecuentes. Cada año son percibidos por la población más de cien mil temblores en alguna parte del mundo o, lo que es lo mismo, unos trescientos al día. Pero la gran mayoría no son más que simples temblores, sin ningún otro efecto. Si añadimos aquellos que sólo registran nuestros instrumentos, los sismógrafos, pero que son tan diminutos que nadie percibe, las cifras pasan del millón de temblores registrados anualmente. Además, se estima que ocurren varios millones de terremotos en la Tierra cada año, pero la gran mayoría de ellos no son siquiera detectados por los instrumentos debido a que ocurren en zonas remotas o son de magnitudes muy pequeñas.

En base a las observaciones estadísticas realizadas desde 1900, cada año ocurre en el planeta un terremoto de magnitud mayor de 8; 15 de magnitud entre 7 y 8; y 134 terremotos de magnitud entre 6 y 7. En la medida en que ha aumentado el número de estaciones sísmicas instaladas en los últimos años, se ha incrementado también el número de terremotos que han sido localizados. Sin embargo, la cantidad de terremotos grandes (de magnitud superior a 6) ocurridos anualmente se ha mantenido constante.

Consecuencias de los sismos
Cuando ocurre un sismo se generan grandes daños que pueden perjudicar a la población en general, las personas y el medio donde habitan, mayormente este movimiento sísmico ocasiona rupturas del suelo, incendios, deslizamientos de tierra y diversos daños que resultan catastróficos para todas las personas.

Los terremotos traen consigo diferentes consecuencias como lo es la destrucción de casas y apartamentos, lugar que constituye el hogar para muchas familias; sitios de trabajo como oficinas, entre otros. Estas consecuencias hacen que la situación social y económica de cada una de esas familias se vea afectada, así como su calidad de vida.

Cabe señalar que a raíz de los sismos presentados el 19 de septiembre de 1985, se creó el Programa de Renovación Habitacional, que reforzó a las instancias de vivienda ya existentes como el INFONAVIT y FOVISSSTE con la creación del FIVIDESU, FICAPRO, FONAHPO, CASA PROPIA entre otras instituciones.

Como parte esencial de la concientización se debe de contar con señalamientos, que indiquen “Que hacer en caso de sismos”, como el ejemplo de abajo.


Como una buena práctica se deben de cumplir y cuidar siempre todos los protocolos, estándares y normatividades a la hora de construir o remodelar casas, departamentos, lugares de trabajo y edificios de oficinas, para estar en la certeza de que cuentan con lo necesario para soportar los sismos y temblores que se lleguen a presentar.

En BAMA construcción nos basamos en los estándares más altos para el diseño, construcción y remodelación, para asegurar que cada proyecto cumpla con todo lo necesario para soportar los caprichos de la naturaleza.

Autor: Raúl Núñez Martínez

architeck-subscribe-image
Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartimos temas de interés para la industria

Síguenos en nuestras redes sociales: