YVONNE FARRELL Y SHELLEY MCNAMARA GANAN EL PREMIO PRITZKER 2020

Comencemos con un poco de información que es:

1 ¿Qué es el Premio Pritzker?

Es un premio internacional que se entrega cada año a uno o más arquitectos por sus contribuciones significativas a la profesión y a la humanidad.

2 – ¿Por qué se llama Pritzker?

Se llama así porque los creadores de la Fundación Hyatt, que auspicia el premio, se apellidan así.
Se trata de Jay A. (1922-1999) y Cindy Pritzker, provenientes de la ciudad de Chicago.
Su idea fue la de crear un premio que diera mayor relevancia a la arquitectura y a sus creadores, además de estimular el interés público por los edificios e inspirar a los arquitectos para crear mejores diseños.
__________________________________________________________________________________________________
Las arquitectas fundadoras de Grafton Architects con sede en Dublín, Yvonne Farrell y Shelley McNamara han practicado la profesión juntas durante 40 años y han ganado varios premios importantes. (Mie, 04 Mar 2020)
Debido a su profunda sensibilidad a los elementos naturales, así como su énfasis en la colaboración, la pareja fue seleccionada para recibir el Premio Pritzker 2020, convirtiéndolas en las dos primeras mujeres en compartir el más alto honor de la profesión, uniéndose a otras tres mujeres que lo han recibido anteriormente.
El jurado comentó: “Su enfoque en la arquitectura siempre es honesto, revelando una comprensión de los procesos de diseño y construcción desde estructuras a gran escala hasta los detalles más pequeños… A menudo es en estos detalles, especialmente en edificios con presupuestos modestos, donde se puede sentir un gran impacto.”

(Instituto Urbano de Irlanda, foto cortesía de Ros Kavanagh)

 

(Instituto Urbano de Irlanda, foto cortesía de Ros Kavanagh)

             
Por ejemplo, el Instituto Urbano de Irlanda (Dublín, 2002) emplea lo que las arquitectas llaman una “piel hecha a mano” para crear un edificio visualmente interesante a través de cambios en los materiales que responden a las aberturas, pliegues, necesidades de sombra y otras preocupaciones. Al mismo tiempo, emplea metodologías de control ambiental con buenas prácticas y sentido común para crear un edificio eficiente y sostenible..
Son verdaderas arquitectas, ya que sin gestos grandiosos o frívolos, han logrado crear edificios que son presencias monumentales institucionales, cuando es apropiado, pero aun así están divididos en zonas y detallados de tal manera que producen espacios más íntimos que crean comunidad en su interior.
En sus grandes edificios, como el Campus Universitario UTEC (2015) en Lima, Perú o el Edificio de la Escuela de Economía (2008) en la Universita Luigi Bocconi, han logrado una escala humana a través de la composición de espacios y volúmenes de diferentes tamaños.
Los diálogos que crean entre edificios y alrededores demuestran una nueva apreciación tanto de sus obras como de su lugar.

[Videos subtitulados]Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganan el premio Pritzker 2020 – Noticias de Arquitectura – Buscador de Arquitectura
Como sucede con casi todos los grandes arquitectos, Yvonne Farrell y Shelley McNamara consideran que la enseñanza ha sido una parte importante en su trayectoria. Cuentan con una impresionante curriculum:
+Han enseñado en la UCD durante más de tres décadas.
+En 2015 fueron nombradas profesoras adjuntas en la UCD.
+Fueron titulares de la Cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 2010
+Fueron titulares de la Cátedra Louis Kahn de la Universidad de Yale en 2011.
+Han impartido clases en la École Polytechnique Féderale de Laussane y la Academia di Architettura di Mendrisio.
«Enseñar ha sido para nosotras siempre una realidad paralela. Y es una manera de destilar nuestra experiencia y ofrecerla a las nuevas generaciones de forma que jueguen un papel en el crecimiento de la cultura. Lo comprendemos como algo que funciona en dos direcciones: aprendemos de los estudiantes y deseamos que los estudiantes aprendan de nosotras» (1)
En conclusión, a Yvonne Farrell y Shelley McNamara se les puede reconocer que sus proyectos se preocupan más por construir verdaderos espacios habitables, que trascienden lo formal, crean ciudades más humanas y respetuosas de la tierra; sin desplegar una moda formal que solamente alimenta los medios. (4)
Fuente: https://bit.ly/39y9drO

architeck-subscribe-image
Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartimos temas de interés para la industria

Síguenos en nuestras redes sociales: